domingo, 4 de septiembre de 2011

El Renacimiento


Círculos del infierno de Dante

En la divina comedia Dante se encuentra con una Pantera que representa la lujuria, un león que representa la soberbia y una loba que representa la avaricia. En ese instante Dante ve una sombra atrás  de él, la sombra era Virgilio. Virgilio lo lleva a recorrer los diferentes círculos del infierno.  


Primer Círculo: En el primer círculo se encuentran los no bautizados o los virtuosos que no creen en dios, el Limbo. En este primer círculo se encuentran:
Aristoteles: Fue un Griego, que se convirtió en filósofo, lógico y científico, sus ideas han sido una gran influencia por mas de dos milenios. 
Pentesilea: Hija de Ares y Otrera, hermana de Hipólita. Combatió con Heracles y tuvo un hijo llamado Caístro. 
Socrates: Fue un filosofó Griego fue uno de los mas grandes. 


Segundo Círculo: En este círculo se encuentran los lujuriosos, el castigo para los que se encuentran en este círculo es ser arrastrados por los vientos siempre, y estar bajo tormenta eterna. En este círculo se encuentran: 
Dido: Fundadora y primera reina de Cartago, en la actual Túnez
Cleopatra: Fue la última reina del Antiguo Egipto en la dinastía ptolemica. 
Helena: Hija de Zeus, fue pretendida por muchos héroes por su gran belleza. 
Aquiles: Hijo de Peleo y Tetis, fue un héroe de la guerra de Troya. 
Paris: Fue un príncipe Troyano, hijo del rey Príamo y Hécuba. 
Tristán: Fue un héroe de Dublin en Irlanda y uno de los caballeros de la mesa redonda. 


Tercer Círculo: En este círculo se encuentran el pecado de la gula, el castigo para los que se encontraban en este círculo es tener lluvia con granizo y ser cuidados por un cervero. En este círculo se encuentra: 
Ciacco: Es un personaje creado por Dante para el tercer círculo y expresar el pecado de la gula. 




Cuarto Círculo: En este círculo se encuentran el pecado de la avaricia, En este círculo Dante y Virgilio encuentra dos bandos en eterna lucha (allí se encuentran miembros de la iglesia). Están  custodiados por Pluto el dios Griego de la riqueza. A los que se encuentran en este círculo muchas veces se les creía de asesino, al matar a los que pudieron vivir de su riqueza. 
Pluto: Dios Griego de la riqueza y a la vez considerado dios de la agricultura. 


Quinto Círculo: En este círculo se encuentra el pecado de la ira, en este círculo Dante ve almas iracundas, golpeándose y mordiéndose entre si, en las profundas aguas del lago Estigia. Dante comprende que las burbujas que se ven a las superficie del lago, son causadas por las almas que han quedado quedado atrapadas en el fondo. En este círculo se encuentra: 
Filipo Argenti: Fue miembro de la familia Florentina de los Adimari, al tiempo de Dante. Filipo y   Dante no tenían una muy buena relación. Filipo le pidió el favor a Dante que hablara bien de el para poder sacarlo de casos judiciales, pero Dante ya no veía a Filipo con los mismos ojos y hizo todo lo contrario causando que pagara el doble de la multa. 


Sexto Círculo: En este círculo se encuentra el pecado de la herejía, es la negación pertinaz a las enseñanzas de la Santa Biblia. En este círculo Dante ve a la gente herejía como una amenaza, un rechazo a dios y una oración al demonio. 


Séptimo Círculo: En este círculo se encuentran los violentos, este círculo esta vigilado por un minotauro. Este círculo esta dividido en tres círculos más llenos de piedra y rodiados por un río de sangre, dividido en tres: Los violentos, los violentos contra si mismo, y los violentos contra dios. 




Octavo Círculo: En este círculo se encuentra el pecado de los fraudulentos, en este círculo Dante describe que ahí diez fosas para cada fraudulencia: Los rufianes, los aduladores, y cortesanos; los simoniacos y los adivinos, en esta fosa Virgilio le explica a Dante el origen del Montha. Los que trafican con la justicia, en esta fosa los demonios atacan a Dante y a Virgilio en el infierno. Las hipócritas, los ladrones y los consejeros hechos de llamas, En esta fosa se explica el fin de Ulises. Los escandalosos, sismaticos y herejes apuñalados, los charlatanes y falsarios. 


Noveno Circuló: En este círculo se encuentra el pecado de la traición, tiene cuatro recintos. Antes de llegar ahí hay un poso rodeado de gigantes, se cuenta que este círculo se lleva a los poetas y se los traga. Tiene hielos gruesos, aquí se encuentra el constructor de la Torre de Babel, esta Lucifer con medio cuerpo masticando a Judas como si fuese un juguete. Los cuatro recintos son: 
La Caina: Son los traidores y sus parientes. 
La Antenora: Son traidores a su patria. 
La Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes. 
La Judesca: Los traidores a sus viencores, a Judas y Lucifer. 

martes, 23 de agosto de 2011

Milagros de nuestra señora

El maestro Gonzalo de Berceo, para en un prado verde, una tierra que parecía ser perfecta. Todo era hermoso, parecía un paraíso. Pero el maestro descubrió que aquel que estuviese ahí tenía que ver con religión. El pasto tenía verduras que siempre perduraban ahí, la verdura virginal. Al igual que la madre de dios esta verdura es eternamente ilesa. Si se cortaba una flor crecían 3 o 4 más. La estrella que todo marinero seguía para llegar a su puerto era la virgen. Todo al igual que en el paraíso era bello y daría felicidad vivir ahí entre tantos santos naturales.